Historia

Acercamiento cultural

La fundación de centros de estudios e institutos culturales para la enseñanza del portugués, fue una iniciativa del gobierno brasileño a finales de los años cuarenta e, inicialmente, respondía a una política de acercamiento cultural con los países amigos.

Brasil, que a diferencia de los otros países del continente había sido colonizado por Portugal, permanecía rodeado no sólo por una frontera territorial de inmensos espacios poco poblados, sino por otra frontera, la del idioma. Con ese propósito, el de integrar al país en el universo de los países hispanohablantes de la región, los centros e institutos fueron extendiéndose por toda América Latina y en ciudades como Washington, Madrid, Barcelona, Roma y Helsinki.

El éxito de los centros e institutos ha sido indiscutible y rebasa todas las expectativas por el interés que há despertado y por el número de alumnos. Sin contar con el acercamiento comercial, diplomático y académico, los alumnos latinoamericanos parecen acudir a las clases de portugués con una curiosidad espontánea que nace de la atracción que ejerce la propia cultura brasileña.

Los Centros Culturales Brasileños (subordinados a las Embajadas en cuya jurisdicción operan), Institutos o Fundaciones son los siguientes: Fundación CCB en Buenos Aires, CCB Asunción, CCB Chile, Fundación CCB en San José, CCB Barcelona, CCB Bissau, CCB Georgetown, CCB Helsinki, CCB La Paz, CCB Lima, CCB Manágua, CCB Maputo, CCB Ecuador, CCB México, CcB Paramaribo, CCB Roma, y CcB Santiago, Instituto Cultural Brasil - Colombia, Instituto Cultural Brasil- Venezuela, Instituto Cultural Uruguayo - Brasileño, Instituto Cultural Brasileño en Alemania y el Centro Cultural Ítalo-Brasileiro en Milán- Itália.

El CCBES también ministra clases de portugués para alumnos de una Escuela de la Red Pública, "Complejo Educativo República de Brasil¨ y para oficiales de la Policía Nacional Civil que participarán en Misiones de Paz de Naciones Unidas en países de lengua portuguesa.